PROYECTO

¿Quiénes somos?

El "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ANIMALES GELATINOSOS: MEDUSOZOA" nace en el 2009 debido a que en Colombia, el conocimiento biológico, reproductivo y ecológico que se tiene acerca de las medusas es escaso y popularmente se las denomina “agua malas”, una connotación negativa que se han ganado debido a los sucesos que ocurren cada año durante la época seca en la región Caribe, pues gracias al afloramiento de aguas profundas llegan las medusas a las playas afectando el turismo.

¿Por qué las medusas?

En los últimos años se ha demostrado que las medusas cumplen un papel esencial dentro de las redes tróficas, actuando como presas, depredadoras y competidoras con otros organismos por el alimento. Entre otras labores ecológicas, las medusas alojan bajo sus campanas y/o brazos orales, a etapas juveniles de crustáceos y alevinos de varias especies de peces de interés comercial, protegiéndolos de posibles depredadores.

Cuando sus poblaciones son muy abundantes nos indican que hay cambios en el ecosistema (cambios en la producción primaria y secundaria), de manera que necesitamos conocer cuales, en donde, en qué cantidad y cuando se presentan las medusas en nuestra costa, para poder llevar a cabo controles que eviten problemas, que afectan a la pesca artesanal e industrial, así como también al sector turístico.

Actividades del proyecto:

Identificación de medusas (Scyphoza, Cubozoa e Hydrozoa)
Registro de reportes de medusas en el Caribe Colombiano y Océano Pacífico
Mantenimiento de medusas en el acuario
Reproducción y levante de medusas en laboratorio
Educación ambiental

PROYECTOS EN CURSO:

PRY-001-Medusozoa. Distribución espacial de las medusas en el Caribe y Pacifico colombiano
Actualmente nuestra misión es recolectar los avistamientos de medusas en el país, datos que son proporcionados gracias a la ciencia ciudadana, con el objetivo de crear una gran base de datos y difundirlos.

Ampliamos nuestro alcance y también realizamos Ciencia Ciudadana desde las plataformas: iNaturalist.org y CitSci.org


PROYECTOS FINALIZADOS:

  • "Proyecto Medusas"
Proyecto 006-CR01-09 En el 2009, gracias a inquietudes académicas y científicas, en dos asignaturas de la carrera de Biología Marina, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Zoología de Invertebrados Marinos y Acuicultura Marina), se plantea el proyecto de “Construcción de un acuario para exhibición de medusas en Mundo Marino; una ventana para la proyección del programa de Biología Marina (Santa Marta – Colombia)”; dentro de la Convocatoria de Creatividad Tadeista 2009; desarrolle sus ideas, aplique su talento.

Financia: Universidad Jorge Tadeo Lozano

Proyecto 386-08-11 Como continuación del proyecto de Construcción de un Acuario, se da inicio al proyecto "Reproducción y desarrollo de medusas in vitro" con el fin de evitar colectar medusas del medio. Se realizan ensayos con las medusas de los géneros Lychnorhiza y Cassiopea.

Financia: Universidad Jorge Tadeo Lozano