ACUARIO

MEDUSARIO DEL ACUARIO MUNDO MARINO

Acuario Mundo Marino - Santa Marta (Colombia)

Durante el periodo comprendido entre Septiembre del 2009 y Agosto del 2010, se llevó a cabo la construcción del acuario de medusas en Mundo Marino (Santa Marta- Magdalena), bajo el nombre de "PROYECTO MEDUSAS" y enmarcado dentro de la línea de investigación “Cultivo de especies ornamentales marinas y para consumo humano”, del Grupo de Investigación de Cultivo y Manejo de Organismos Acuáticos (GICMOA) categoría B, de Colciencias, y financiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El “medusario” consta de dos acuarios que funcionan en conjunto, de manera tal que representan las condiciones naturales del ambiente de las medusas. El primero es un acuario tipo pseudokreisel en forma de U, que posee un flujo laminar de agua, el cual mantiene a las medusas pelágicas (Lychnorhiza sp.) suspendidas y el segundo es un acuario normal para medusas bentónicas (Cassiopea sp.), de esta forma el ideal es mostrarle al público visitante dos formas distintas de medusas que habitan en la costa Caribe colombiana.

Las primeras medusas que llegaron al acuario fueron del género Lychnorhiza, se exhibieron tambien Cassiopea y Stomolophus meleagris. El medusario fue todo un éxito en las temporada alta (semana santa) del 2011


¿COMO SE CONSTRUYÓ EL ACUARIO?

Los requerimientos de un acuario de medusas son diferentes a los usados en un acuario de peces, por ejemplo, si se hiciera uso de un tanque rectangular común para peces,las medusas quedarían atrapadas en las esquinas e incapaces de liberarse.

Un acuario circular sin esquinas en un mejor hogar para las medusas. Se deben crear tambien corrientes pues las medusas dependen de ellas en su estado natural y sobre todo evitar las burbujas. Para mantener un acuario de este tipo se requiere previo conocimiento en acuarios y en especial de acuarios marinos. (Raskoff et al., 2003., Aquaticcommunity; Jellyfishzone). 

El tanque más usado en el mundo es el tanque Kreisel (Greeve, 1968), con forma cilíndrica que impide que existan esquinas donde puedan quedar atrapadas, también existe un acuario modificado a partir del modelo Kreisel y es conocido como pseudo-kreisel (Figura 1), el cual se caracteriza por tener los bordes inferiores redondeados, una entrada y salida de agua que genera una corriente laminar que evita igualmente que las medusas queden atrapadas; de esta forma si alguna medusa se aproxima a la salida de agua del tanque, la corriente de agua entrante la alejará (Raskoff et al., 2003); este ultimo fue el que se construyó en Mundo Marino.

Figura 1. Pseudo-kreisel. Este tanque mantiene la forma circular rellenando las esquienas con sellantes de silicona (Raskoff et al., 2003).


Se construyeron dos acuarios, uno para medusas pelágicas y otro para medusas bentónicas, ambos acuarios funcionan de manera similar al ambiente marino natural, de manera que el flujo de agua es compartido. Entrando primero al acuario de medusas pelágicas donde circulará y saldra directo hacia el acuario de medusas bentónicas (Figura 2).


Figura 2. Medusario del Acuario Mundo Marino de la ciudad de Santa Marta; izquierda: acuario tipo pseudo-kreisel en forma de U para las medusas pelágicas; derecha acuario normal con fondo arenoso para una medusa bentónica.


Requerimientos del Acuario:

  • Tanques cilíndricos.
  • Sistema de corrientes.
  • No burbújas.
  • No elementos sólidos.
  • Buena Iluminación (en especial si la medusa tiene zooxantelas).
  • Sistema de filtros (biológico-mecánico-químico-UV) (Figura 3).
  • Skimmer.
  • Chiller (sistema de enfriamiento con tubos de nitrogeno líquido).
  • Alimentación (artemia-rotiferos)
  • Mantenimiento de parámetros fisico-químicos (dependen de la especie).
  • Vigilancia y sifoneo.

Figura 3. Equipos. (A) Motobomba - filtro mecánico y químico; (B) Motobomba y Chiller; (C) Filtro UV; (D) Skimmer.


Bibliografía.

Greeve, W. 1968. The "planktonkreisel", a device for culturing zooplankton. International Journal on Life in Oceans and Coastal Waters. Vol. 1, No. 3. 201-203p


Raskoff, K., F, Sommer., W, Hammer., K, Cross. 2003. Collection and Culture techniques foe gelatinous zooplancton. Monterey, California. Marine Biological Laboratory. Biol. Bull, 204:68-80p. Ver el artículo

Otros artículos y/o libros de intéres:

Pierce, J. 2005. A system for mass culture of Upside-down jellyfish Cassiopea spp. as a potencial food item for medusivores in captivity. Int. Zoo Yb. 39: 62-69.


Widmer, C. 2008. How to keep jellyfish in aquariums: An introductory guide for maintaining healthy jellies. Published by Whetmark. 192p. Comprar el libro.

Páginas Web:

ACUATIC COMMUNITY. Jellyfish aquarium. Ver página.
AQUANOVEL.Ver página.
JELLYFISH ZONE. Ver página.
JELLY AQUARIUM Ver Página
JELLYFISH ART (Como alimentarlas) Ver Página
SUNSET MARINE LABS Ver Página
VENTRAL FILMS (Acuario casero) Ver Página